Siempre es un reto el saber qué hacer con nuestros hijos en la casa, mantenerlos entretenidos y tranquilos puede ser una misión imposible, siempre es de gran ayuda salir al club, al parque o simplemente a casa de algunos amigos, pero, especialmente en estos tiempos en que se nos está pidiendo permanecer lo más posible sin salir, lograr pasar días enteros en nuestra casa con nuestros hijos, sin volvernos locos, requiere de toda la creatividad de que disponemos.
Tratemos que este tiempo juntos nos sirva para fortalecer los vínculos que nos unen, a nuestros niños les encanta que juguemos con ellos, hay un montón de juegos muy sencillos que podemos disfrutar como por ejemplo, hacer casas de campaña con telas o sábanas, disfrazarnos y hacer una obra de teatro, esconder objetos y hacer un mapa del tesoro para recuperarlos, jugar a hacer todo en cámara lenta y después rápido, hasta las labores del hogar como limpiar y recoger pueden ser muy divertidas si se hacen como juego y disfrutandolas.
El cocinar es una tarea que encanta a los niños, planeemos menús en los que ellos puedan participar en la elaboración de su comida, esto además de entretenerlos hará que se lo coman con más gusto. Tengamos siempre en mente, que al hacer las cosas con ellos, el fin es convivir y pasar un rato agradable, no que la comida quede perfecta o la casa impecable. El compartir juegos de mesa también es muy agradable.
Sin duda la lectura también es un medio muy importante que nos acerca a nuestros hijos y les ayuda a desarrollar la imaginación además de fomentar el lenguaje, por no decir lo mucho que les gusta a todos los niños.
Las actividades artísticas son ideales para estos momentos, a los niños les encantan, les ayudan a desarrollar su creatividad, imaginación y fantasía, favorecen la expresión de sentimientos, la comunicación e intuición, además despliegan su sensibilidad y percepción.
Resulta muy sencillo depender de la televisión para tenerlos tranquilos, pero el pasar horas y horas frente a ella favorece, por un lado el que cada vez nos volvamos más dependientes de ella y por otro, toda la energía que tienen los niños, que no ha sido consumida durante el período de ver televisión tiene que liberarse de alguna forma, esto aunado a todos los estímulos recibidos hace que los niños estén más intranquilos, en un estado de sobre estimulación donde les cuesta controlarse a sí mismos. Sé que es difícil pasar todo un día, y no se diga una semana, sin salir de casa sin ver un rato la televisión, pero tratemos que sea solamente una pequeña parte del día
Exploración creativa
Piedras artísticas: Lo primero es salir al jardín, un parque o camellón a recolectar piedras, una vez seleccionadas las que más les gusten hay que lavarlas muy bien en una cubeta o palangana tallándolas con algún cepillo. Una vez limpias y secas, se pueden pintar con pinturas de agua o con plumones, una vez secas se pueden barnizar, esto hará que aún el diseño más sencillo se vea bien terminado. Se pueden poner como adorno en una canasta o charola o usarlas como tesoros para juegos futuros.
Sellos con frutas: Las frutas pueden convertirse en excelentes sellos, si cortas una manzana por la mitad y la llenas de pintura de agua, puedes estampar su silueta con mucha facilidad y decorar tarjetas o incluso, si usas pintura para tela, decorar toallas para cocina o manteles individuales. Esto mismo se puede realizar con peras, uvas, ciruelas o cualquier otra fruta dura.
Masa: El hacer formas con masa es una actividad muy entretenida, se puede utilizar plastilina o arcilla, pero la masa hecha en casa tiene la ventaja de que es fácil de limpiar, no ensucia tanto como la plastilina y es completamente comestible, lo que ayuda mucho especialmente con niños pequeños. Para hacerla mezclar 200g de harina, 100g de sal, 1 cuchara sopera de alumbre (se consigue en la farmacia) y añadir 300 ml de agua hirviendo y una cuchara sopera de aceite. Mezclar varios minutos hasta conseguir una masa suave. Luego se puede añadir unas gotas de colorante alimenticio. Una vez hecha la masa se mantiene más de un año guardada en el refrigerador en un recipiente tapado.
Maracas con botellas: Cualquier botella de plástico vacía, como las de jugo o agua, limpia y sin etiquetas, se puede rellenar de pasta para sopa, lentejas, frijoles, arroz, etc. y sirve como maraca. El llenar las botellas es una actividad muy buena para niños pequeños pues les ayuda en su desarrollo motor fino. Incluso se pueden pintar por fuera con pintura de agua para darles un aspecto más artístico. El crear una banda con estas maracas y sartenes con cucharas puede darnos mucho rato de diversión.
Cofres de tesoros: Se puede utilizar cualquier caja vacía. Hay que tener muchos recortes de distintos tipos de papel bonito, puede ser para envolver. Con engrudo (harina, agua caliente y un poco de sal) pegar los recortes hasta cubrir toda la caja. Es importante usar una capa delgada de engrudo para que seque pronto. Esta caja se puede utilizar para ir guardando los “tesoros” que todos los niños van coleccionando.
Espero que estas actividades te sirvan para disfrutar más el tiempo en casa con los niños. Es muy importante tener en cuenta que antes de realizar cualquier actividad con ellos debes de tener listos el lugar de trabajo, el material, los trapos para que se limpien, el lugar donde poner las cosas sucias, etc. a fin de que no tengas que estar yendo y viniendo una vez iniciada la actividad.
Recuerda que lo más importante es que encuentres el gusto por las actividades que desarrolles con ellos, no importa tanto la actividad sino la interacción en entre ustedes, es decir la calidad del tiempo pasado juntos.
Diana Sánchez
Para recibir más ideas y recursos síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: LifeWays América Latina o Instagram: lifewayslatam
O subscríbete a nuestra newsletter trimestral aquí