Un gran árbol de jocotes se siente solo. Quisiera tener amigos. Paulatinamente, llegan diferentes amigos a sus ramas. Llega un fuerte viento y el gran árbol de Jocote protege los amigos. Ellos se sienten muy agradecidos. El día termina, los amigos regresan a su hogar para descansar al terminar el día, pero regresaran a jugar cuando el sol regrese con sus amigos.

Edad recomendada de: 2 a 5 años

Muchas gracias querida Gaby de @palamax_spreadwing por contarnos este cuento desde el corazón y por compartimos un poco de las celebraciones de tus raíces.

Muchas gracias a la Escuela Caracol, primera escuela Waldorf en Guatemala, por compartir este bello cuento con esa melodiosa canción en Kaqchikel (sub lenguaje maya). Escuela caracol compartió varios videos y recursos sobre su bella y significatiova celebración: “festival de jocotes”.

Siguélos en Instagram como @escuelacaracol para conocer más sobre esta festividad y su trabajo. Su sitio web esta AQUIEsta celebración occure durante el “Día de todos los santos” o “Día de muertos” para profundizar AQUI

***

Nota de la escuela Caracol sobre la festividad de Jocotes en Guatemala

La tradición del jocote y del barrilete se celebra en octubre, para nosotros como escuela y según nuestra familia, el árbol de jocote es una analogía de nuestra vida, ya que en enero empieza la preparación de la vida en la escuela y árbol está seco pero es cuando empiezan a crecerle las hojas, luego las flores y para que en septiembre y octubre finalmente se pueda cosechar su fruto, por lo que en estos meses para nosotros en la escuela son meses dónde el ciclo escolar está a punto de cerrar y terminar, ya los estudiantes fueron guiados durante todo el año para que en octubre estén listos y listas para el descanso en su hogar. Después de múltiples vivencias, aventuras y aprendizajes en conjunto sus amigos y amigas.

En cuanto a los barriletes…en octubre es la preparación de los barriletes, se ha hecho el festival en conjunto ya que antiguamente los abuelos de la comunidad de San Marcos la Laguna tostaban los jocotes y al tostarlos se creaba una especie de pegamento, la cuál era utilizada para pegar. En la escuela el momento de los jocotes es el momento también de construir los barriletes y pegarlos con la goma de los jocotes, siendo una experiencia muy linda ya que los niños y niñas pueden comer ese pegamento.

Octubre es el último mes de lluvia y noviembre es el mes de los cielos despejados, y dónde el viento y la frescura empieza por lo que es ideal para volar el barrilete que todos y todas construyeron. 

Escuela Caracol

****

¡Importante! 

* No olvides subscribirte al podcast para recibir cada semana un cuento nuevo y agradecemos si lo calificas. Esto nos permite lleguemar a más hogares y centros de cuidado infantil que es lo que queremos.

* Si no lo has hecho aún, ecucha el episodio introductorio AQUI

****

Nos encantaría conectar contigo:

Subscríbete a nuestro boletín para recibir más recursos e ideas inspiradoras aquí

Síguenos en redes sociales:*

 Facebook: LifeWays América Latina* Instagram: @lifewayslatam

Leave a Reply