Living Arts semanal: Tinturas naturales

La naturaleza pinta para nosotros, día tras día, fotos de inmensa belleza – John Ruskin

La planta que se ve en esta foto es amaranto, un grano antiguo importante para las tribus nativas americanas.  Esta variedad roja, cultivada originalmente como planta de tinte en el suroeste de la región Hopi en Estados Unidos (como en varios lugares de Mexico y centroamerica y America de le sur), tiene los granos más rojos de las especies conocidas de Amaranto. Los Hopis utilizan esas flores de rojo intenso profundo como un tinte natural para colorear su tradicional pan “piki” por ejemplo.

Atraída por la impresionante flor roja, decidí cultivar un poco en el jardín de mi granja “Paradise” este verano y tratar de teñir un poco de lana con ella.  Mi primer intento se vio genial, pero tan pronto como lavé la lana con agua, el bello color rojo se desvaneció.  Hice algunas investigaciones, e intenté otro proceso que funcionó muy bien. Se los comparto:

  1. ¡Planta semillas de amaranto!  Es fácil de cultivar y crecer en una gran variedad de climas. Se pueden usar las semillas para plantar año tras año. En esta ocasión además del rojo también cultivamos un amaranto dorado.
  2. Cosecha tanto las hojas como el cruentus (las extremidades) para la tintura roja; o sólo las tapas para la tintura color el oro.
  3. Facilita un proceso de teñido solar para el amaranto (el calor alto destruye la coloración).  El teñido solar es un proyecto divertido que tienen que hacer con los niños. En este caso, llenamos frascos de vidrio (tamaño de 1 galón) con el material vegetal y los rellenamos con agua, luego los dejamos afuera en un lugar soleado durante una semana.
  4. La noche antes de teñir, mordenta el textil que teñiras ya sea seda, lana, u otra tela.  Este es un paso importante con el amaranto.  ¿No estás seguro de que es   el mordentar?  Echa un vistazo a la descarga GRATUITA a continuación sobre teñido natural que esta en ingles o visita este sitio: http://3macarrons.com/tintes-naturales/
  5. Cuela el material vegetal, dejando sólo el agua con la tintura viva. Agrega el textil —en este caso utilizamos lana abultada.
  6. Deja los frascos de nuevo en el sol algunos días, dejando que la lana absorba todo el hermoso color.
  7. Saca el textil, enjuaga bien y déjalo secar. ¡Hermoso!

Exploración creativa

El teñido natural de plantas es tan divertido y hermoso, y lo suficientemente fácil como para cualquier persona para hacer en casa con unos cuantos materiales faciles de encontrar.  ¿Qué plantas puedes usar?  Haz clic aquí para obtener una lista de plantas que producen diferentes colores (en inglés).

¿Deseas más información sobre el proceso de teñido natural de plantas?  Haz clic aquí para obtener una guía GRATUITA sobre el teñido natural en inglés.

¿Te interesa aprender más sobre el cultivo o la cocina con amaranto?  Haz clic aquí.

¡Que te diviertas!

pastedGraphic.png

Mary O’Connell, Your Living Arts Weekly blog editor – Leer aquí el articulo original

Traducido por Lifeways América Latina

Para recibir más ideas y recursos síguenos en nuestras redes sociales: Facebook: LifeWays América Latina o Instagram: lifewayslatam

O subscríbete a nuestra newsletter trimestral aquí

Leave a Reply