El solsticio de verano se ha celebrado con fuego desde la antigüedad. En varios lugares, se encendían enormes hogueras para ayudar a que el sol brille con fuerza.
Una vieja costumbre que se practicaba esa fecha era que las personas saltaban sobre el fuego para quemar sus males y debilidades.

Muy poco después del solsticio de verano se celebra el Festival de San Juan, el 24 de junio. Algunos sostienen la creencia de que Isabel, la madre de Juan, hizo una gran hoguera para notificar a su prima, María, sobre el nacimiento de su hijo, para compartir su alegría. Dado que muchas costumbres de los festivales del solsticio de verano se mezclaron con la vida de San Juan, los dos festivales se han entrelazado en muchas regiones del mundo.

Si te interesa profundizar sobre las costumbres al rededor del Solsticio en diferentes lugares del mundo, te compartimos este interesante artículo de National Geografic: Todo lo que necesitas saber del solsticio de verano

En este día especial, cuando el sol está en su apogeo, te proponemos que tomes un momento de reflexión e introspección con la convicción de que, en tiempos de abundancia (como lo refleja la naturaleza), la necesidad de fuerza interior es igual de importante que en tiempos de poca luz o en completa oscuridad.

¿Te interesa incluir una celebración del Solsticio de verano en tu cultura familiar?
¡Es algo hermoso!

Ten presente que estamos festejando al sol, al fuego. ¿Qué relacionas con eso? ¿ Qué imaginas y valores quieres profundizar en este festejo para compartir con tus hijos?

Aquí te compartimos algunas ideas que puedes hacer con los niños:

  • Hagan un delicioso pastel de miel con forma de sol en familia decorado de muchas flores
  • Hagan una fogata y bailen al redeor o salten s con la intención de dejar ahí lo que quieras que se queme, o quizás cumplir un deseo – ¿Está lloviendo? Si tienes chimena aprovecha, si no es el caso haz un sol con varias velitas en casa. Es seguro y signifiativo.
  • Invita a otras familias a hacer un potlock, ya sea un picnic o comida en casa y cuenten algun lindo cuento de hadas 
  • Hagan coronas de flores
  • Hagan casitas de hada

No tienes que hacer todo. Recuerda que con niños chicos lo mejor es la simplicidad. Recomendamos que sea sencillo y conectado.

¿Quieres vivir un verano con intención?
Inspírate y acompáñate con nuestro mágico curso: Living arts por temporada: Vive una temporada con Intención. Para más información te compartimos la liga aquí

Cada mes recibes recursos inspiradores para transformar tu vida con niños pequeños y gozar el momento presente, en esta ediciones exploramos los elementos: Fuego, Agua, Aire, esta INCREIBLE.

Te deseamos un Solsticio maravilloso,

Con Cariño,

Marielle, Diana y Glenda

Subscribete a nuestro podcast: “El vuelo de la cometa un colectivo de cuentos que nutren el alma” aquí

Subscríbete a nuestro boletín para recibir más recursos e ideas inspiradoras aquí

Síguenos en redes sociales:

Facebook: LifeWays América Latina o Instagram: lifewayslatam

Leave a Reply