Antes de decirle algo a mis hijos, me pregunto lo siguiente:
¿Es amable?
¿Es necesario?
¿Es verdadero?
¿Es seguro? ¿Lo que voy a decirles los va a hacer sentir seguros?¿que pueden confiar en este mundo?

Kim John Payne – Crianza con Simplicidad

Vivimos momentos difíciles: pandemia, guerras, desastres ambientales, inestabilidad política, violencia, inseguridad, injusticias, enfermedades… la lista es larga y puede crecer mucho más.
Además, vivimos en un tiempo sin precedentes en el que tenemos acceso a la información prácticamente en tiempo real y sin filtros.

Frente a todo esto podemos sentirnos estresados, abrumados, alarmados, preocupados y manifestarlo de muchas formas ya sea física o emocionalmente. Es natural que estos sentimientos se manifiesten. Tenemos que trabajarlos como adultos. 
A veces tenemos conversaciones adultas frente a los niños, o escuchamos/vemos las noticias,  a veces les transmitimos – ya sea de manera intencional o no – información que ellos todavía no están listos para procesar.

Cuando tenemos niños chiquitos a nuestro cargo, es esencial que dejemos todas esas preocupaciones fuera de su mundo. Ellos necesitan seguridad a muchos niveles y necesitan saber y sentir que “SU mundo es bueno”. Un mantra poderoso.

  • ¿Como vamos a lograr esto?

Cultivemos la capacidad de encontrar bondad en esta experiencia humana loca, desordenada y caótica; y compartámosla con nuestros hijos.
Los niños pequeños imitan todo lo que hacemos, sentimos y decimos. Si creemos que el mundo es fundamentalmente bueno, entonces ellos también lo harán.  

  • ¿Cómo encontramos la bondad hoy en día?

Tenemos que practicar ver el mundo con nuevos ojos.  
Afortunadamente, hemos sido bendecidos con los maestros más grandes para ayudarnos en este camino, ¡los niños!  Los niños pequeños “poseen” la práctica de ver el mundo con ojos frescos.
Los adultos cargamos con prejuicios que pueden ocasionar que veamos las cosas con desconfianza, cinismo, miedo, resistencia, juicio… Si permitimos que los niños nos enseñen, podemos aprender mucho acerca de “reunir lo bueno“.
Deja el celular, juega a las escondidas, dibuja, quédate observando las hormigas, escucha al pájaro cantar, observa las nubes, el roció en una telaraña. Detente.
Busca lo bueno para ti. ¿Qué es lo que te trae gozo? Bailar, dibujar, leer, cocinar, irte a platicar con amigos, meditar, acampar, prender una fogata, caminar en el bosque, andar en bici, nadar, tejer… ¡Hazlo! Siempre que puedas, ¡siempre se puede!

Para profundizar más sobre el tema compartimos los siguientes recursos:

  • Podcast de Kim John Payne (solo disponible en inglés)

Exponiendo a los niños a las injusticias del mundo
Buscando lo bueno

  • Revista Al Alba de la escuela de Cuernavaca – Año 5 # 2 – liga disponible aquí

Les deseamos una semana llena de gozo y bondad 

Con cariño,

Marielle

Subscríbete a nuestro boletín para recibir más recursos e ideas inspiradoras aquí

Síguenos en redes sociales:

Facebook: LifeWays América Latina o Instagram: lifewayslatam

2 Responses

Leave a Reply