“Algunos de los mejores recuerdos se hacen en chanclas.”
 Kellie Elmore

¡Bienvenido el verano con sus lluvias!

El inicio del verano es un momento de ajustes entre el ritmo ya establecido y las novedades que traen los largos periodos de vacaciones. Es una época que nos invita a observar y pensar en crear o ajustar nuestros días, pensando en un ritmo que nos nutra a todos.
Es un precioso momento para organizar con intención.
¿Como queremos vivir este verano?

Quizás tienes viajes programados, algún campamento de verano reservado, días en casa de los abuelos… No olvides incluir periodos de descanso en tus días: para los niños y para ¡ti!
Si no tienes grandes planes en mente y una opción es quedarse en casa por algún tiempo, te invitamos a planear un campamento de verano ¡en casa! 😊

Lo primero que te sugerimos es que tengas un calendario físico a la mano. Escribir es delicioso (se nos olvida por los celulares y computadoras) y al hacerlo estamos dandole poder y fuerza a nuestra intención.

En el calendario, anota claramente cuando estarán fuera y cuando estarán en casa.

Para los periodos en casa puedes comenzar con uno o dos días de campamento de verano a la semana que sean completamente diferentes de los otros días de la semana. Desde el desayuno hasta la cena. Puedes preguntarles a tus hijos qué les gustaría hacer (en casa, o en el parque, en el museo…).

¿Tienen proyectos, actividades manuales, caminatas, salidas a museos pendientes? Seguido solemos decir, cuando tenga tiempo llevare a los niños a tal o tal lado. 

Escribe todas las actividades y evalúa que se puede incluir al menos una vez a la semana.

En los días de campamento en casa, asigna un momento para que los niños preparen sus almuerzos y aprovecha para modelar cómo limpiar después de preparar y volver a poner todo en su lugar.

En México, Guatemala, Colombia, Perú esta época llega con mucha agua lo que nos dificulta estar afuera en las tardes. Pero por lo general tenemos toda la mañana para aprovechar tiempo en la naturaleza.
Esto puede ser una buena guia de organización:
Mañana: actividades afuera – Tarde: actividades de interior.

Aquí hay algunas ideas:

  • Explorar: Flores, hongos, musgo, insectos, pájaros… El verano es la estación perfecta para explorar la naturaleza con los niños. Lleven un frasco (con agujeros en la tapa) para atrapar insectos y luego soltarlos.
  • Junten pequeñas flores, hojas y pétalos y póngalas en una pequeña prensa de flores o en un libro (pon papel de china o tela entre las capas de flores) para después hacer arte con las flores prensadas
  • Planten un jardín de chicharros o girasoles contando el cuento de la habichuela mágica… ¡ambos son fáciles de cultivar y se ven muy rapido los brotes trayendo mucho entusiasmo! 
  •  Cuelguen un comedero para pájaros y aprende los nombres de las aves que vienen de visita.
  • Hagan barquitos de corteza… necesitas trozos de corteza en una variedad de tamaños, palos y hojas. ¡Que los niños perforen un pequeño agujero en la parte superior del bote de corteza para el mástil del palo, inserten una hoja en el palo y floten en algo de agua (un arroyo, una alberca, una cubeta con agua)! Los corchos de las botellas y palillos también funcionan muy bien.  
  •  Si tus hijos tienen la edad para quedarse despiertos más allá de la oscuridad, salgan a ver las estrellas en el cielo nocturno.
  • Piensen en jugar con los elementos: agua: regar, nadar, hacer barro, pasteles de lodo, por ejemplo. También con tierra, aire, fuego 😊
  • Tiñan una de las camisas blancas manchadas de su hijo en lugar de comprar una nueva, los calcetines y pañuelos también son muy divertidos con tinturas naturales.  Aquí un artículo al respecto.
  • Hagan varitas de viento redondas son fáciles de hacer en muchos tamaños a partir de un anillo de bambú y listones y papel crepe. Son muy divertidas.
  • Hagan mantequilla en un frasco casera
  • Preparen bolitas energéticas sin horno
  • Preparen pudines de semillas de chía con fruta;
  • Hagan deliciosos y nutrivos Hotcakes o waffles de platano con avena y añade un poco de espinacas, camote/batata, betabel/remolacha y almendras – decorenlos con frutos secos y fruta

Para más ideas te compartimos este articulo de Diana ideas para estar en casa con los niños

No esperes que todos los días de campamento sean perfectos… ¡escucha, observa, ajusta!
Muy importante:
Recuerda asignar espacios para tu auto-cuidado: tu bienestar, tu gozo, tu desarollo.  Si te cuidas, puedes cuidar. 

Si quieres vivir un verano con intención descubre nuestro curso Living Arts Verano. Que te acompaña a organizarte y te inspira con más recursos e ideas.

¡Disfruten de un verano lleno de recuerdos y diversión!

Con cariño,

Marielle

Subscríbete a nuestro podcast: “El vuelo de la cometa un colectivo de cuentos que nutren el alma” aquí y escuchan todos los lunes un cuento luminoso para pequeños en el primer septenio

Subscríbete a nuestro boletín para recibir más recursos e ideas inspiradoras aquí

Síguenos en redes sociales:

Facebook: LifeWays América Latina o Instagram: lifewayslatam

Leave a Reply